La práctica regular de la MARCHA NÓRDICA o NÓRDIC WALKING conlleva beneficios fisiológicos y psicosociales. Este ejercicio físico es asimismo empleado, bajo supervisión profesional sanitaria, en  procesos de rehabilitación y control de diversas patologías. Y así se está aplicando en muchos municipios en programas que se gestionan desde los centros de Atención Primaria en colaboración con los propios ayuntamientos.

Cabe recordar que en el marco de la conferencia mundial “Promoción de la Salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Salud para todos y todos para la salud”, celebrada en Shangai (China) a fines del año 2017, la OMS difundió una serie de consejos para gozar de buena salud. Entre ellos destacaba el realizar un ejercicio físico adecuado y cuidar la dieta, como medidas preventivas.
Así pues, desde la OMS apuntan que este es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que promoverla, es fundamental para lograr las metas pautadas de aquí a menos de 15 años. “Promover la salud consiste en capacitar a las personas, las comunidades y las sociedades y dotarlas de medios para que se ocupen de su salud y su calidad de vida”. Por ello la práctica de la marcha nórdica, junto con el senderismo, se convierte en un recurso más para la población, en un ejercicio físico de unas características que lo hacen apto para todo tipo de personas de todas las edades, que dependiendo de la intensidad con la que se practique, puede ir de moderado hasta convertirse en un ejercicio más aeróbico e intenso.

Por ello, dentro de los BENEFICIOS que podíamos enumerar, y siempre que se realicé la técnica correctamente, tenemos

  • Ayuda, sobre todo a mantener una postura erguida y conseguir una buena biomecánica al caminar.
  • Libera mucha tensión en parte cervical y los hombros, ideal para personas con las consecuencias de un trabajo sedentario, así como dolor lumbar.
  • Es positiva y ayuda a combatir levemente la osteoporosis.
  • Incrementa la capacidad cardio-pulmonar.
  • Como cualquier ejercicio, al igual que caminar, aumenta consumo de calorías.
  • Es uno de los ejercicios, junto con el remo, que recomienda la AECC para prevención y control del linfedema en mujeres mastectomizadas.
  • Es positivo que sea practicada en pacientes con fibromialgia, claudicación intermitente, cáncer, diabetes, artritis, cardiopatías, Parkinson y enfermedades respiratorias entre otros.
  • Estimular la coordinación y el equilibrio para prevenir caídas, mejorando el tono muscular y la fatiga propia del confinamiento y del sedentarismo.

Como cualquier ejercicio físico, mejora la capacidad funcional en consecuencia la calidad de vida. Al generar endorfinas y ser una actividad que se suele realizar en grupo, favorece la sociabilidad y mejora el estado psicosocial de pacientes con depresión o estrés. Todo esto conlleva a que mejora también el sistema inmunitario.

RECORDAMOS… que los beneficios derivados de la práctica regular de la marcha nórdica quedan supeditados a la realización de una técnica correcta que evite gestos lesivos y posturas forzadas o exageradas. Recomendamos por ello aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio físico y/o la salud que además esté especializado/a en marcha nórdica.

Destacamos que se siguen realizando muchos estudios científicos que determinan como la utilización de la técnica diagonal respeta la forma natural de caminar siendo la más extendida internacionalmente.

En nuestra Escuela además, para todo asesoramiento sobre los BENEFICIOS  que puedan existir para determinadas patologías contamos con el Dr. Xavier Marí, que en su persona se une su condición de médico y la de instructor-monitor de marcha nórdica especializado además en MN por Salud. Por lo que para cualquier consejo médico, podemos consultar directamente a él. Además en colaboración con la clínica especializada Kinesis www.clinicakinesis.es nuestro Dr. puede elaborar un programa de rehabilitación que incluye la marcha nórdica y que se adapte al paciente. Consultar precio.

 

©2022 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?